domingo, 26 de abril de 2009

En honor a Don Quijote

Os presento aquí una prueba en honor a Don Quijote, para que todos aquell@s que se precien de buenos caballer@s tengan ocasión de demostrar que son capaces de salvar a su amad@ si se encontrara en peligro.

Ha sido secuestrada una doncella a la que debes rescatar. Tras cabalgar por valles y montañas, por ciénagas y bosques oscuros, por interminables prados y enfrentar mil peligros, has conseguido llegar al castillo en que se encuentra presa la persona amada. Avanzas por un estrecho y oscuro pasillo consciente de que la persona que buscas está muy cerca, pero ante ti ves tres puertas, cada una de ellas con un letrero. La puerta azul dice: "La doncella está aquí", la puerta verde dice: "La doncella no está en la puerta azul" y la puerta roja dice: "La doncella no está aquí".
Antes de llegar al castillo, un sabio te advirtió: "Sólo una de las tres puertas dice la verdad, las otras dos siempre mienten". ¿Cuál de las tres puertas debes abrir?

Espero las soluciones razonadas de los caballer@s...

domingo, 12 de abril de 2009

Auroras boreales

La aurora boreal es un brillo multicromático en el cielo nocturno. Una aurora típica consiste en una cortina reluciente de luz azul verdosa con áreas de rosa y rojo, que pueden medir unos 200 km de anchura y extenderse a lo largo de 2000 km. Estos espectáculos aparecen en la Tierra, pero están causados por fenómenos producidos en el lejano sol.
El halo de gas inmensamente caliente que rodea al Sol (corona) se expande continuamente en el espacio enviando fragmentos de átomos en todas direcciones, fenómeno conocido como viento solar; el cual se compone en gran medida de protones y electrones que se desplazan a una velocidad de aproximadamente 960 kilómetros por segundo. Además, el Sol emite ininterrumpidamente numerosas llamaradas con gran violencia, lo que libera nuevas ráfagas de partículas en el "viento".
Cuando las partículas solares se aproximan a la Tierra, comienza a influir sobre ellas el campo magnético de la misma: las líneas de fuerza magnética terrestres atraen estas partículas cargadas del Sol, que inician su desplazamiento en forma de haces a lo largo dichas líneas, desviándose de vuelta hacia la Tierra en los polos magnéticos de ésta (situados cerca de los polos norte y sur). Por tanto, las partículas solares penetran en la atmósfera de nuestro planeta y son atraídas hacia el norte y el sur, produciéndose en este momento las auroras boreales.
Los electrones y protones procedentes del Sol colisionan con los átomos de nitrógeno y oxígeno presentes en la atmósfera terrestre, perdiendo algunos de ellos sus propios electrones y aumentando otros su cantidad de energía (excitación). Cuando estos átomos regresan a la normalidad tras su interacción con los protones y electrones solares liberan fotones de luz: el nitrógeno que ha perdido electrones emite luz violeta y azul, mientras que el nitrógeno excitado brilla con una profunda luminosidad roja; por su parte, el oxígeno excitado emite luz verde y roja. Es así como las partículas cargadas del Sol provocan que el aire se ilumine con multiplicidad de colores causando las auroras, denominadas boreales en el polo norte y australes en el polo sur.
En el polo norte aparece una aurora casi todas las noches y en las regiones más septentrionales de Escandinavia y América del Norte entre veinte y doscientas veces al año, mientras que en latitudes situadas mucho más al sur como Londres, París o Seattle estos fenómenos son observables entre cinco y diez veces al año. Curiosamente, las auroras han sido visibles también en México.

¿Por qué imitan palabras los loros?

Algunos loros son capaces de aprender oraciones o poemas enteros. Pero cuando un loro habla, ¿sabe realmente lo que está diciendo? ¿Se trata acaso de un simple acto de mímica sin el menor sentido o son, por el contrario, animales más inteligentes inteligentes de lo que imaginamos?

Según la investigadora Irene Pepperberg, los loros pueden ser capaces de mucho más que simplemente imitar. A diferencia de muchos animales, los loros y otras aves afines tales como cotorras y papagayos poseen cuerdas vocales que les permiten imitar fácilmente el lenguaje humano; asimismo, en opinión de Pepperberg, aprenden a comunicarse con los demás miembros de su bandada imitando a las aves adultas, lo que contribuye a explicar el comportamiento de los loros mascota.
Sin embargo, hablar es diferente de comprender. Pepperberg ha realizado un experimento en la Univeersidad Northewestern con la finalidad de averiguar cuál era el verdadero método de aprendizaje de los loros, para lo cual compró a Alex, un loro gris africano (la raza mejor habladora) en una tienda de animales de compañía. El aspecto de Alex sugería un animal amistoso y bastante ordinario, aunque pronto demostraría que se trataba de un ave inteligente.
Alex se posa en el trapecio y la investigadora le muestra una llave sobre una bandeja: "¡Llave! - dice el ave, y Pepperberg se la da; a diferencia de un loro corriente, al que se recompensa con una galleta cuando dice cualquier palabra, Alex recibe solamente lo que nombra.
Al principio - comenta Pepperberg - nadie creía que un loro fuese capaz de nombrar objetos, sin embargo, ahora Alex está capacitado para identificar más de cien, desde papel hasta maíz o tapones de corcho.
Tras haber aprendido los nombres individuales de las cosas, el siguiente paso en el experimento consistió en combinar dos ideas; es decir, no sólo "llave" sino "llave azul". Alex aprendió rápidamente los nombres de los colores: cuando se le muestra una llave roja y otra verde y se le formula la cuestión "¿Qué es igual o diferente?" el ave grita "¡Color!". El loro es asimismo capaz de respnder "forma" o "material" cuando se le pregunta en qué se diferencian dos objetos determinados.
Tras varios años de aprendizaje, Alex se ha aburrido un poco: identificará una llave, la cogerá con el pico y la dejará caer al suelo. Después de una sesión nombrando las mismas cosas, en ocasiones pide algo diferente; por ejemplo, tras numerosas llaves, puede decir "¡Quiero tapones de corcho!". El curioso animal es capaz también de pedir "¡Dime qué es esto!" cuando se le muestra una bandeja con nuevos objetos, y al preguntarle acerca de ellos Alex suele superarse a sí mismo en un intento, según cree Pepperberg, de poder cogerlos cuanto antes. En realidad, para que Alex continúe nombrando más objetos, la investigadora y sus colaboradores se ven obligados a realizar continuas compras en jugueterías para disponer de un amplio surtido de pequeñas figuras y animales; aún así, Alex tiene días difíciles, y a veces grita "¡No!" como si se tratara de un niño frustrado de dos años. Además, cuando realmente pretende demostrar quién es el jefe, dice "Me marcho", alejándose del pobre estudiante que intenta hacer pruebas con él.
Existen opiniones que afirman que el experimento de Irene Pepperberg no demuestra que un loro sea capaz de utilizar el lenguaje, después de todo, Alex no cuenta espontáneamente lo que ha visto a menos que medie una recompensa; sin embargo, la investigadora responde que si bien es cierto que el animal no emplea el lenguaje en general, hace uso de términos para expresar ideas, lo que debe significar la existencia de un pensamiento considerablemente complejo activado en el cerebro del loro.
Durante el experimento ha tenido lugar, además, una anécdota interesante: Alex conocía las palabras "plátano", "cereza" y "uva"; un día vio una manzana y dijo "¡Quiero una ceruva!". Combinando los términos "cereza" y "uva", su cerebro fue capaz de acuñar una nueva palabra para designar aquella desconocida fruta roja.

sábado, 11 de abril de 2009

De película

Ciertamente me cuesta entender de qué van algunas películas que cosechan éxitos, sobre todo las de miedo, misterio o fantasía. A pesar de sus diferencias, todas ellas coinciden en sus argumentos: el protagonista suele ser un niño, más recientemente alguna niña, de triste y oscuro pasado, que desconoce su pertenencia a cierta estirpe elegida; sin saberlo y sin ningún esfuerzo o mérito propio, el niño o niña se ve forzado a librar al mundo, sin muchas ganas, de unos malísimos conjurados que suelen ser viejos gobernantes, resentidos, feos, imperialistas, antipáticos y tontos.
En su misión, el joven protagonista cuenta con la ayuda de poderes y objetos mágicos que le llegan sin saber cómo ni porqué; además, para salvar al mundo debe unir las fuerzas de razas extrañas y muy diversas, pero obedientes y adecuadamente gobernadas por sus correspondientes monarcas. Como son semihumanos leales, se sacrifican en alguna batalla mostrada en una larga secuencia cercana al final del metraje, para que triunfen los humanos buenos y guapos. Aunque el protagonista sea un niño salvador, tal vez como símbolo de la inocencia y de la regeneración del mundo, este cine no es para niños ni mayores, sin o más bien para adultos infantilizados o niños envejecidos.
El guión suele ser malísimo, aunque el diseño visual siempre tiene una calidad y una riqueza deslumbrantes: con tan magníficas imágenes se propagan ideas poco edificantes, inspiradas en la irracionalidad, la predestinación, el maniqueísmo o el poder de la fuerza bruta. Claro que el cine es solo una diversión, que no pretende educar, pero ¿acaso no lo hace? Su lenguaje es el mismo que el de la mejor publicidad.

sábado, 4 de abril de 2009

Identificación

La tecnología de identificación permite demostrar que una persona es quien dice ser y que un producto es auténtico; para su correcto funcionamiento debe tratarse de una marca única, como una huella digital, o presentar gran dificultad de copia, como un holograma.

Escáner de huella digital

Estos escáneres pueden ser utilizados para comprobar la identidad de una persona: la luz reflejada por la yema del dedo se emplea para generar una imagen difital, que es posteriormente contrastada con las imágenes de huellas contenidas en una base de datos para buscar la coincidencia. Este método es frecuentemente utilizado en la identificación de delincuentes.

Hologramas de seguridad

Los hologramas son imágenes de dos dimensiones que parecen de tres para el ojo humano y son creadas con láser, siendo muy difíciles de copiar. Están diseñados para que sea posible identificar una falsificación a simple vista, por lo que están incluidos en numerosos billetes y pasaportes.

Código de barras

Un código de barras se compone de varias barras verticales de distinta anchura que conforman un código único, identificativo de un producto. Los lectores de este tipo de códigos los escanean y transforman las barras en números que son comparados con una base de datos donde se encuentra el producto. Gracias a este identificativo es posible introducir los datos rápidamente y sin errores.

Chip de seguridad

Es un dispositivo con antena capaz de transmitir y recibir ondas de radio, que se encuentra adosado a numerosos productos en los puestos de venta. Cuando un comprador adquiere el objeto, el vendedor desactiva el chip que éste contiene, por lo que en caso de robo el lector de chips instalado en la puerta activará la alarma de la tienda.

Marca fluorescente

Numerosos pasaportes contienen un complejo marcador fluorescente que brilla bajo la acción de luz ultravioleta y demuestra que el pasaporte es genuino. Se encuentra incluido además en cheques de viaje y billetes, porque son difíciles de falsificar.