domingo, 8 de febrero de 2009

Traductor de mascotas

Un traductor de mascotas es un dispositivo que revela, con aproximadamente un 90% de aciertos, el estado de ánimo y los deseos de nuestras mascotas a partir de los sonidos emitidos por éstas, convirtiéndolos en iconos y palabras en la pantalla. Hoy en día existen dos tipos de traductores para animales: el Bowlingual (diseñado para identificar, distinguir y traducir hasta 200 ladridos de perros) y el Meowlingual (capaz de informarnos acerca de los "pensamientos y sentimientos" de nuestros gatos); ambos diseñados y lanzados al mercado por la compañía japonesa Takara.

El Bowlingual

De los aproximadamente 47 millones de hogares existentes en Japón, casi el 40% de ellos posee una mascota. Este porcentaje se encuentra entre los más elevados de mundo, por lo que la industria derivada cuenta con un mercado valorado un un billón de yenes. De entre todas ellas, la mascota más popular es el perro, con unos 10 millones en todo el país, y es ya considerado en muchos casos como un elemento más de la familia, al contrario que hace años, cuando cumplía únicamente la función de guardar y proteger los hogares.
Por todo ello, la empresa japonesa Takara ha lanzado al mercado en septiembre de 2002 un nuevo dispositivo, el Bowlingual, que mediante un micrófono inalámbrico ajustado en el collar del perro, capta los ladridos del animal así como otros ruidos y los transmite a un mecanismo traductor de mano. Éste analiza el tono de voz emitido y muestra la traducción en una pantalla. Es capaz de mostrar cerca de 200 frases diferentes, agrupadas en seis categorías de emociones caninas, incluidas "Es divertido", "Estoy triste", "Lo deseo ahora" y "¡Vete!". Esta avanzada tecnología es el resultado de la investigación llevada a cabo conjuntamente por el Laboratorio Acústico Japonés, especializado en análisis de voz y sonido, y el Dr. Kogure Norio, veterinario experto en comportamiento animal.
Los propietarios de perros siempre han deseado saber lo que estaban pensando sus queridas mascotas, por los que las ventas se han mantenido constantes desde su lanzamiento, y los stocks permanecen bajos, a pesar de que su precio, 14.800 yenes, es considerablemente alto para un juguete o artículo canino. Además, este dispositivo fue obsequiado con el Premio Nobel Ig para la "promoción de la paz entre las especies" en el otoño de 2002. Los Premios Ig son una parodia del Premio Nobel, concedidos por los profesores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnologico de Massachusetts a las personas cuya investigación, invenciones o productos sean creativos, interesantes y nos hagan reír. Actualmente es un gran honor recibir un Premio Ig.
Además, desde la creación de este dispositivo, muchas personas han animado a la empresa a trabajar en el diseño de un aparato capaz de traducir el habla humana para ser comprendida por los animales. Quizá esto sea imposible con la tecnología actual, pero es posible que en un futuro seamos capaces de mantener una "conversación" con nuestras mascotas.

3 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Inventan cada cosa!! :O

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola tesoro,
desde el blog de Clonlara te hemos otorgado un premio en forma de meme (que pasa de unos a otros), si nos haces una visita lo comprenderás mejor.

http://boletinclonlaraesp.blogspot.com/

Unknown dijo...

¡estamos en el 2020 y no me imagino los avances que hicieron
con este producto!