viernes, 2 de octubre de 2009

Técnicas de imágenes

Durante el último siglo, sucesivos avances en la tecnología de las imágenes fueron transformando nuestra forma de ver los objetos que nos rodean. Así, en diversos campos que van desde la medicina hasta la ingeniería o la meteorología, en la actualidad tenemos a nuestro alcance mundos invisibles a simple vista; existen asimismo microscopios capaces de fotografiar átomos, los componentes básicos de la materia, cuyo tamaño es tan pequeño que es necesario ampliarlos unos 100 millones de veces para verlos. En el otro extremo, los espejos casi perfectos del telescopio espacial Hubble han captado imágenes de estrellas moribundas en galaxias remotas.

Macrofotografía

La macrofotografía posibilita que un objeto pequeño, como esta curiosa oruga sobre la rama de un árbol, se muestre a un tamaño adecuado para su detallada observación. En esta técnica, una lente de cámara especial con una potente capacidad de ampliación permite que el fotógrafo enfoque desde apenas unos centímetros de distancia, revelando de esta forma detalles que sería muy difícil, incluso imposible, apreciar a simple vista. Suele utilizarse, como en este caso, para realizar primeros planos muy próximos de plantas e insectos. En el campo científico, la tecnología actual permite fijar cámaras a microscopios para lograr un detalle aún mayor, empleando una técnica conocida como fotomicrografía.

Radar Doppler

El radar Doppler ayuda a los meteorólogos a localizar fenómenos tales como tormentas, tornados o huracanes, midiciendo la velocidad de los objetos y la dirección en la que se mueven. Un transmisor envía al cielo ondas de radio que viajan a la velocidad de la luz hasta alcanzar su objetivo (generalmente las gotas de agua que componen las nubes), rebotando posteriormente. Registrando el tiempo que tarda en volver el eco, un ordenador es capaz de calcular dónde están localizadas las nubes, y según la fuerza con la que rebota el eco, determinar también la cantidad de agua que contienen estableciendo así una predicción meteorológica detallada.

Ecografía

La ecografía es una técnica médica de imágenes que utiliza los ultrasonidos para comprobar el desarrollo del feto en el útero materno. Una sonda envía al cuerpo millones de impulsos de sonido de alta frecuencia (al menos 100 veces superior al la máxima frecuencia audible por el ser humano) por segundo, midiendo el tiempo que tarda en regresar el eco a la sonda, con lo que una máquina es capaz de generar una imagen bidimensional en pantalla. Para la obtención de imágenes tridimensionales, se obtienen gran cantidad de imágenes que son posteriormente combinadas por un ordenador para lograr la imagen definitiva.

Radiografía

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica obtenida al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc). Al interponer el objeto que se desea radiografiar entre la fuente radiactiva y la placa queda registrada sobre ésta una imagen en blanco y negro, en la cual los tonos son más o menos grises en función inversa a la densidad del objeto; por ejemplo, si la radiación incide directamente sobre la placa aparecerá un tono negro, y debe atravesar un cuerpo de gran densidad se presentará un tono blanco.

Las principales aplicaciones de esta técnica son médicas, para diagnosticar fracturas óseas y diversos trastornos, pero su uso debe limitarse dado que perjudicaría los tejidos vivos; es además utilizada en diversos campos como la ingeniería, para detectar defectos en los metales; la astronomía, para detectar estrellas remotas; o la seguridad aeroportuaria, para visualizar el interior de las maletas.

Resonancia magnética

La formación de imágenes mediante resonancia magnética (MRI) permite a los médicos explorar las estructuras del organismo. Un escáner de MRI bombardea el cuerpo con ondas de radio que originan vibraciones en los átomos, retenidos en su sitio por los potentes imanes del escáner; estos movimientos mínimos generan la información necesaria para la creación por un ordenador de una imagen detallada en tres dimensiones. La MRI ayuda a diagnosticar enfermedades graves y permite obtener imágenes que posibilitan una mejor comprensión de la estructura cerebral.

Microscopio electrónico de exploración

Las imágenes realizadas por un microscopio electrónico de exploración (SEM) nos revelan diminutos organismos y virus invisibles a primera vista, como estos eritrocitos sanguíneos, o muy difíciles de ver. Para ello, el SEM concentra una corriente de electrones en un estrecho haz que barre el objeto y rebota contra él, siendo después transformados por un detector en una señal eléctrica utilizada para crear una imagen similar a una fotografía en una pantalla de TV con una resolución (o nivel de detalle) muy alta.

Termografía infrarroja

La termografía infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin contacto directo con la superficie del objeto estudiado, medir y visualizar las temperaturas de los cuerpos con precisión, empleando para ello una cámara termográfica o de termovisión que es capaz de medir la radiación emitida por un cuerpo en la porción infrarroja de su espectro electromagnético, determinando así la temperatura a la que se encuentra dicho objeto. Las imágenes obtenidas están realizadas en la gama acromática de colores (blanco y negro), aunque pueden colorearse para facilitar la máxima información posible. La termografía infrarroja es una técnica de gran utilidad en diversos campos tales como el diagnóstico médico, operaciones de rescate y la supervisión de la eficacia energética de los edificios.

Sección

Una sección es una técnica de ilustración que revela las partes internas de un objeto. En los inicios las secciones se dibujaban a mano en papel, con una gran pérdida de tiempo; actualmente, los ilustradores técnicos suelen utilizar los ordenadores con un software de imágenes digitales y una herramienta de gráficos en 3D, pudiendo crear imágenes realistas de los objetos mediante la superposición de varias capas en una sola imagen y la conversión de otras en transparentes.

Fotografía Schlieren

Este tipo de técnica es utilizada para fotografiar el flujo de aire que rodea un objeto para su posterior estudio y análisis, y se basa en que un objeto que se desplaza rápidamente perturba el aire aplastándolo en ciertas zonas y estirándolo en otras, lo que origina cambios en la presión y densidad del aire. Cuando éste es atravesado por la luz, las diferencias de densidad hacen que se refracte, aclarando u oscureciendo la imagen en los puntos donde esto ocurre. El color puede añadirse posteriormente mediante filtros.

Despiece

Un despiece es un tipo de ilustración que separa las diferentes piezas de un objeto. Se realiza con el empleo de un ordenador, que utiliza imágenes separadas de cada elemento y las superpone sobre una imagen principal de forma que aparezcan en el orden correcto, lo que nos permite visualizar cómo encajan las piezas y se relacionan entre sí. Los despieces suelen aparecer frecuentemente en los manuales técnicos para mostrar el orden en el que deben montarse los diferentes elementos.

3 comentarios:

En Pequeñito dijo...

http://lacienciacuriosa.blogspot.com/

Laura dijo...

Hola Alby!
Vaya, que trabajazo, esta entrada... esta muy interesante, como todas las de tu blog ^^
Pasate por el mio que tienes un premio alli,
muchos besos!!

Alby dijo...

Hola Laura!
Muchas gracias por tu comentario y por el premio :)
Muchos besos!!
Alby