domingo, 12 de abril de 2009

Auroras boreales

La aurora boreal es un brillo multicromático en el cielo nocturno. Una aurora típica consiste en una cortina reluciente de luz azul verdosa con áreas de rosa y rojo, que pueden medir unos 200 km de anchura y extenderse a lo largo de 2000 km. Estos espectáculos aparecen en la Tierra, pero están causados por fenómenos producidos en el lejano sol.
El halo de gas inmensamente caliente que rodea al Sol (corona) se expande continuamente en el espacio enviando fragmentos de átomos en todas direcciones, fenómeno conocido como viento solar; el cual se compone en gran medida de protones y electrones que se desplazan a una velocidad de aproximadamente 960 kilómetros por segundo. Además, el Sol emite ininterrumpidamente numerosas llamaradas con gran violencia, lo que libera nuevas ráfagas de partículas en el "viento".
Cuando las partículas solares se aproximan a la Tierra, comienza a influir sobre ellas el campo magnético de la misma: las líneas de fuerza magnética terrestres atraen estas partículas cargadas del Sol, que inician su desplazamiento en forma de haces a lo largo dichas líneas, desviándose de vuelta hacia la Tierra en los polos magnéticos de ésta (situados cerca de los polos norte y sur). Por tanto, las partículas solares penetran en la atmósfera de nuestro planeta y son atraídas hacia el norte y el sur, produciéndose en este momento las auroras boreales.
Los electrones y protones procedentes del Sol colisionan con los átomos de nitrógeno y oxígeno presentes en la atmósfera terrestre, perdiendo algunos de ellos sus propios electrones y aumentando otros su cantidad de energía (excitación). Cuando estos átomos regresan a la normalidad tras su interacción con los protones y electrones solares liberan fotones de luz: el nitrógeno que ha perdido electrones emite luz violeta y azul, mientras que el nitrógeno excitado brilla con una profunda luminosidad roja; por su parte, el oxígeno excitado emite luz verde y roja. Es así como las partículas cargadas del Sol provocan que el aire se ilumine con multiplicidad de colores causando las auroras, denominadas boreales en el polo norte y australes en el polo sur.
En el polo norte aparece una aurora casi todas las noches y en las regiones más septentrionales de Escandinavia y América del Norte entre veinte y doscientas veces al año, mientras que en latitudes situadas mucho más al sur como Londres, París o Seattle estos fenómenos son observables entre cinco y diez veces al año. Curiosamente, las auroras han sido visibles también en México.

3 comentarios:

Jacqueline dijo...

Un trabajo estupendo.

Felicitaciones:

http://esoaprenderesfacil.blogspot.com/

Jacqueline

Jacqueline dijo...

Para arecoger tu premio..

shanti dijo...

muchas gracias Alby por esta entrada.Anuradha esta estudiando lo del átomo ,asi que me saco una copia y la leeremos un par de veces.Muy interesante.